martes, 3 de mayo de 2011

María Fernanda Campo, nueva alcaldesa (e) de Bogotá

El Polo Democrático le pidió la renuncia a Samuel Moreno


María Fernanda Campo, alcaldesa (e) de Bogotá

La actual Ministra de Educación, María Fernanda Campo, fue nombrada por el Presidente Juan Manuel Santos como reemplazo temporal del alcalde de Bogotá Samuel Moreno, quien fue suspendido de su cargo por el procurador Alejandro Ordóñez.

Pese a su anuncio de no estar dispuesto a renunciar y después de tres horas de deliberación, el comité ejecutivo del Polo Democrático, partido al que Moreno pertenece, le solicitó formalmente que abandone el cargo tras la decisión de la Procuraduría de suspenderlo provisionalmente por tres meses en medio del escándalo de la contratación en Bogotá. 

El pedido de renuncia implicaría la pérdida del respaldo político para el mandatario. Al encuentro asistieron, en su mayoría, miembros del Polo cercanos a la Anapo -el movimiento de Samuel Moreno y de su hermano Iván (detenido)- al Moir y al Partido Comunista. 

En la sala de reuniones de la sede del Polo en Teusaquillo (Bogotá) participaron la senadora Gloria Inés Ramírez, el representante Germán Navas, el ex senador Jaime Dussán, el ex representante Venus Albeiro Silva y la ex alcaldesa Gloria Cuartas, entre otros. 

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos designó a la actual Ministra de Educación, María Fernanda Campo, para asumir el cargo. “No es un momento grato para Bogotá”, dijo Santos, quien afirmó también que en cumplimiento de sus funciones y acatando la solicitud de la Procuraduría, redactó el decreto con el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, en el que encarga a Campo de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 


“La ciudad queda en buenas manos”, dijo Santos, asegurando que la alcaldesa encargada conoce muy bien a la capital. María Fernanda Campo es la actual ministra de Educación. Fue presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá y vicecanciller de la República durante la administración de Andrés Pastrana (1998-2002).

Presidente Uribe respalda a funcionarios investigados por agro ingreso seguro

En reciente taller democrático


El ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez
En un reciente taller democrático organizado en Ibagué por el Partido de la U, el Presidente Álvaro Uribe aseguró que apoyará a los funcionarios que están en la cárcel por escándalo de Agro Ingreso Seguro, siempre y cuando no se compruebe que hubo un manejo ilícito de los recursos. 


En sus declaraciones sobre el tema, frente a un auditorio de 2.800 personas, Uribe se refirió a cuatro ex funcionarios del Ministerio de Agricultura, entre los que figura el ex viceministro Juan Camilo Salazar Rueda, que fueron cobijados con medida de aseguramiento de detención preventiva como parte de la investigación que se adelanta por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución del programa Agro Ingreso Seguro. 

Uribe aseguró que hasta ahora no hay una sola prueba de que los ex funcionarios (que formaron parte de su gobierno) hubieran procedido con malas intenciones en el manejo de los recursos. "No procedieron con dolo; no hay una sola prueba de que hubieran obtenido provecho ilícito o de que hubieran desviado recursos con dolo", dijo y señaló que se trata de ex funcionarios competentes, honorables y preparados. 

El ex Presidente también agregó que, seguramente, muchos están promoviendo que se lleve al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias a la cárcel y que por esa situación algunos le han propuesto que declare víctima a su gobierno, petición a la que respondió: "yo jamás me declararé víctima, porque estoy al servicio de la lucha por mi país y no de victimizarme". 

Aprovechó la oportunidad para hacer algunas observaciones al Ministerio de Agricultura, que dirige Juan Camilo Restrepo. "Este Ministro desacredita la ley Agro Ingreso Seguro, pero la usa y, para despistar, le cambia de nombre y ahora la llaman Desarrollo Rural con Equidad, pero ahí está la norma enterita", concluyó.

El mundo teme por la venganza de Al Qaeda

Primeras consecuencias tras la muerte de Bin Laden



Barack Obama, Presidente de Estados Unidos
Tras una reunión de emergencia, el Consejo de Seguridad de la ONU señaló que la muerte de Osama es un avance crucial en la lucha contra el terrorismo. No obstante, el organismo manifestó su preocupación por una eventual venganza de Al Qaeda.

"El Consejo de Seguridad recibe con satisfacción la noticia de que Osama Bin Laden nunca más podrá perpetrar actos de terrorismo y reafirma que el terrorismo no puede ni debe ser asociado a ninguna religión, nacionalidad o grupo", señaló el embajador francés, Gérard Araud, presidente de turno del Consejo, al leer la declaración firmada por unanimidad tras la muerte del líder de la red terrorista.

La CIA, por su parte, anunció que teme por represalias terroristas. De acuerdo con León Panetta, director de la agencia de inteligencia estadounidense, Al Qaeda intentará casi con seguridad vengar a Osama Bin Laden, su líder asesinado el domingo en una operación estadounidense en Pakistán. La Interpol puso en alerta máxima a 188 países.

Osama Bin Lider, líder terrorista asesinado
"Bin Laden era el líder y símbolo de Al Queda y continuaba planeando ataques contra nosotros y nuestros aliados. Su muerte marca el más grande logro a la fecha en nuestro esfuerzo por derrotar a este grupo", dijo el presidente de Estados Unidos Barack Obama, no sin antes recalcar que su deceso no marca el fin de la guerra.

De hecho, EE. UU. elevó los niveles de alerta ante la posibilidad de que su muerte desate nuevos atentados terroristas contra el país. "Debemos seguir vigilantes en EE. UU. y en el exterior", apuntó el presidente estadounidense, pues "no cabe duda de que Al Qaeda seguirá intentando atacarnos".

El alcalde Moreno sería destituído



Por encontrar atrasos significativos en la adjudicación y ejecución de las obras de la calle 26, en Bogotá, el procurador Alejandro Ordóñez tomó la decisión de suspender tres meses de su cargo al alcalde de Bogotá Samuel Moreno

Con la frase "he tomado la decisión de que a partir de hoy se dé cumplimiento inmediato a esta medida provisional, cautelar previa, que no implica condena", el Procurador Ordóñez hizo público su anuncio de suspender temporalmente de su cargo al alcalde de Bogotá. La Procuraduría le abrió pliego de cargos tanto a él como a su hermano, el senador Iván Moreno, por nexos con el 'carrusel' de la contratación en Bogotá. 

Según Ordóñez, los cargos por los que se investiga a Samuel Moreno son "faltas graves y cometidas a título de dolo". El primero tiene que ver con su presunta omisión en el deber de asegurar las obras de la fase III de TransMilenio. El segundo, la omisión en el deber de asegurar las obras de la malla vial y, el tercero, una omisión en el deber de asegurar la construcción de obras en 6 contratos de valorización a cargo del IDU. 

Se refirió también a graves indicios de corrupción en la asignación del contrato 137, que corresponde a la construcción de TransMilenio por la calle 26, por lo que considera que si Moreno continua en su cargo podría alterar las pruebas de la investigación. El Procurador también encontró adjudicaciones del año 2009 cuyas obras aún no se han iniciado. 

Ordóñez le solicitó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que designe un reemplazo del mismo partido al que pertenece Moreno. Por su parte, este último anunció que presentará una acción de tutela contra la determinación anunciada y que no renunciará a su cargo.

El alcalde Samuel Moreno fue suspendido de su cargo

Momentos de la rueda de prensa que el Procurador General de La Nación, Alejandro Ordoñez, convocó para anunciar la suspensión temporal de su cargo al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno

Tarea universitaria terminó en tragedia

Estudiante muere durante la realización de un 'performance'

John Villamil, estudiante que falleció
durante la presentación de un performance. Foto: archivo particular

John Villamil de 25 años y estudiante de segundo semestre de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque en Bogotá, murió durante la realización de un 'performance' o muestra escénica, sobre su interpretación personal de la Bogotá de hoy, acto que incluía introducir la cabeza dentro de una bolsa plástica. 

Su muerte quedó en vídeo justo cuando el pasado martes 26 de abril le presentaba a sus compañeros y profesores un performance sobre su percepción de la Bogotá actual. Allí se le ve con jeans remangados y con los pies dentro de un platón con agua. En el brazo derecho tiene una cadena llena de billetes de 10.000 pesos, mientras que con la izquierda sostiene una pequeña hoja. 


Lleva en la cabeza una bolsa plástica negra anudada al cuello, la cual se infla al ritmo de su respiración. Para todos la escena parecía normal, hasta que John cae contra una pared y la bolsa deja de inflarse. Brigadistas de la universidad llegaron de inmediato y lo llevaron a la Clínica El Bosque, ubicada a pocos metros del salón. Allí permaneció con muerte cerebral hasta el pasado domingo 1 de mayo, cuando a las 4:20 de la madrugada falleció. 

De acuerdo con Sandra, de 23 años, y hermana de John, la profesora le había pedido que volviera a hacer ese acto que él ya había realizado semanas atrás. La joven afirma que la aseguradora a la que John estaba afiliado  no quiere responder porque dice que se trató de un suicidio, a lo que ella responde con un 'no' rotundo. "De querer hacerlo, no lo hubiera hecho delante de sus profesores y compañeros de clase", sostuvo. 

John se había convertido en el hombre de la casa desde que su padre, hace año y medio, murió de cáncer. Sus familiares dicen que era un ser muy especial, entregado a la lectura, la música y amante de las pinturas de Joan Miró. El hecho es materia de investigación por parte de la Fiscalía. 



lunes, 2 de mayo de 2011

Garavito podría quedar libre en tres años

Se trata del mayor asesino en serie de niños en Colombia


Luis Alfredo Garavito en la cárcel de Valledupar donde paga su condena http://tejiendoelmundo.wordpress.com

Por cuenta de rebajas legales, a Luis Alfredo Garavito Cubillos, condenado a 40 años de cárcel por los cargos de violación y asesinato de 168 niños en Colombia, le faltarían tres años para quedar en libertad. 

La senadora Gilma Jiménez le solicitó a la Fiscalía que identifique la totalidad de los niños asesinados por Garavito (faltan 82 casos) y que la Cancillería haga las indagaciones del caso sobre si es solicitado en Ecuador por casos similares, a fin de que sea extraditado a ese país y no quede en libertad. 


Garavito es el mayor de siete hermanos y argumentó a manera de defensa durante su proceso que en su infancia fue víctima de maltrato físico y de abuso sexual. Según la Fiscalía y varios organismos judiciales internacionales, este hombre es el segundo homicida en serie del mundo. 


En repetidas ocasiones, se hizo pasar por vendedor ambulante, monje, indigente, discapacitado y representante de fundaciones ficticias en favor de niños y ancianos. Sus víctimas eran niños entre los 6 y los 16 años, de bajo estrato económico, a quienes abordaba en parques infantiles, canchas deportivas y plazas de mercado. 

Según lo establecido les ofrecía dinero y los invitaba a caminar hasta cuando los menores se cansaban y aprovechaba para atacarlos. Los cuerpos sin vida de los menores fueron encontrados degollados, mutilados y con señales de acceso carnal violento.

Nuevo escándalo de corrupción en el país

Uno de los desfalcos más grandes en la historia nacional 
El Presidente Juan Manuel Santos durante la rueda de prensa en la que anunció el millonario desfalco.
Foto: www.eltiempo.com

Después de las revelaciones hechas por el Presidente Juan Manuel Santos sobre cómo una red de empleados del Ministerio de la Protección Social y el Fondo de la Solidaridad y garantía Fosyga montaron un 'carrusel' de reclamaciones fraudulentas para robar millonarias sumas al estado, las EPS, empresas afiliadas al gremio Acemi, expresan su apoyo a las investigaciones que al respecto se adelanten. 


En reciente rueda de prensa, el Presidente aseguró que tan sólo el 10% de las transacciones fraudulentas encontradas supera los 30 mil millones de pesos. Santos explicó que había tres modalidades de robo: Mediante personas fallecidas que recibían beneficios, sobrecostos hasta del 85 por ciento y dinero de tutelas que se quedaba en manos de intermediarios.

Por su parte, la Fiscal Viviane Morales dijo que expidió al menos 25 órdenes de captura a funcionarios vinculados en estafa millonaria y que hasta el momento se han producido seis capturas, una de ellas de una persona que trataba de quemar algunos archivos. Los delitos por lo que serán investigadas son: concierto para delinquir, prevaricato, peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito en favor de particulares. 

Entre los funcionarios involucrados están Luis Andrés Ruiz, Edgar Millán, John Carlos Lamus, Héctor Durán Poveda, Claudia Patricia Rojas, coordinadora de Análisis y Recobro del Fosyga y Edgar Mauricio Durán. También hay órdenes de captura contra Luisa Fernanda Bellini y María de los Ángeles Pascuali, ambas funcionarias de Fosyga y Luis Martínez, representante de una EPS. 

Frente a este hecho, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, aseguró a través de su cuenta de Twitter que acordó con el presidente del Senado, Armando Benedetti, adelantar un debate al respecto el próximo martes desde las 6 de la tarde, con transmisión por el Canal Institucional.

Ola invernal en Colombia