miércoles, 20 de abril de 2011

Una Semana Santa pasada por agua

Inundaciones evidenciaron frágil infraestructura vial

Los viajeros de Semana Santa se vieron en problemas frente a la nueva ola invernal que afecta el país. Siete vías presentaron paso restringido y las poblaciones de Chía y Útica, en Cundinamarca, fueron declaradas en estado de emergencia.

 



Por derrumbes e inundaciones, siete de las principales vías nacionales presentaron dificultades durante la temporada de Semana Santa. En Boyacá, la vía Belén-Paz del Río, en el sector de Puente Negro, fue cerrada a la altura del kilómetro 17 por deslizamiento de lodo y piedras. El paso sugerido fue el desvío Duitama-Sogamoso-Tasco-Paz del Río. La vía Tunja-Villa de Leyva, en el alto de Cucaita, presentó cierre en el kilómetro 66 por caída de rocas. Los viajeros desviaron por la vía Tunja-Arauco-Villa de Leyva.

En Cundinamarca, la vía Vianí-Cambao, en el sector del cruce de Santa Teresa, un derrumbe en el kilómetro 34, provocó su cierre total. Quienes se desplazaban a este destino tomaron la vía Bogotá-Girardot-Ibagué. En la vía Honda-Guaduas, en el sector del Alto de la Mona, kilómetros 19, 22 y 24 hubo derrumbes y cierres.

En Norte de Santander, en la vía Pamplona-Cúcuta, sector Los Naranjos, se presentó un deslizamiento de lodo y tierra en el kilómetro 75, lo que llevó a su cierre sin establecer una vía alterna. En la vía Pamplona-Cúcuta, en la entrada a Pamplonita, se decretó cierre total en el kilómetro 80 por deslizamiento de lodo y piedras. No hubo vía alterna. En Antioquia, en la vía Necoclí-Arboletes, en el sector de Puente Mulato, hubo cierre total en el kilómetro 15 por caída de un puente. No se reportó vía alterna.


Medio país inundado
Adicionalmente, por el desbordamiento de la quebrada La Negra la población de Útica en Cundinamarca quedó por varios días prácticamente incomunicada. Jaime Matiz, director de la Unidad para la Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de Cundinamarca, afirmó que en ese sector ubicado entre Villeta y Guaduas, por el alto nivel de lluvias, se reportó una persona fallecida, dos desaparecidas y numerosas viviendas afectadas por el lodo.

Para evitar mayores víctimas en esta población que cuenta con cerca de 10 mil habitantes y está ubicada a unas dos horas de Bogotá, se llevó a cabo una evacuación preventiva de los posibles afectados. Por su parte, en la vía que de Bogotá conduce a Chía, se registró una enorme congestión vehicular por causa del desbordamiento del río Bogotá.

En el sector cercano al Puente del Común, los conductores se vieron obligados a disminuir la velocidad, para pasar por el único carril que estuvo habilitado. El campus de la Universidad de la Sabana, cuyos predios se encuentran en el sector, también se vieron afectados. El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias FOPAE informó que en el kilómetro 2 de la vía a La Calera se presentaron deslizamientos.

Regresó la ola invernal al país:

Ola invernal en Colombia