martes, 3 de mayo de 2011

El alcalde Moreno sería destituído



Por encontrar atrasos significativos en la adjudicación y ejecución de las obras de la calle 26, en Bogotá, el procurador Alejandro Ordóñez tomó la decisión de suspender tres meses de su cargo al alcalde de Bogotá Samuel Moreno

Con la frase "he tomado la decisión de que a partir de hoy se dé cumplimiento inmediato a esta medida provisional, cautelar previa, que no implica condena", el Procurador Ordóñez hizo público su anuncio de suspender temporalmente de su cargo al alcalde de Bogotá. La Procuraduría le abrió pliego de cargos tanto a él como a su hermano, el senador Iván Moreno, por nexos con el 'carrusel' de la contratación en Bogotá. 

Según Ordóñez, los cargos por los que se investiga a Samuel Moreno son "faltas graves y cometidas a título de dolo". El primero tiene que ver con su presunta omisión en el deber de asegurar las obras de la fase III de TransMilenio. El segundo, la omisión en el deber de asegurar las obras de la malla vial y, el tercero, una omisión en el deber de asegurar la construcción de obras en 6 contratos de valorización a cargo del IDU. 

Se refirió también a graves indicios de corrupción en la asignación del contrato 137, que corresponde a la construcción de TransMilenio por la calle 26, por lo que considera que si Moreno continua en su cargo podría alterar las pruebas de la investigación. El Procurador también encontró adjudicaciones del año 2009 cuyas obras aún no se han iniciado. 

Ordóñez le solicitó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que designe un reemplazo del mismo partido al que pertenece Moreno. Por su parte, este último anunció que presentará una acción de tutela contra la determinación anunciada y que no renunciará a su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ola invernal en Colombia